top of page

Los municipios: las estrellas de la política

Actualizado: 14 sept 2022

La desconfianza y la distancia que reina entre la política y los ciudadanos es una realidad del siglo XXI. Sin embargo, el nivel municipal de gobierno parece conservar un resto de legitimidad, por su cercanía con los temas de preocupación de sus "vecinos". ¿Cómo aprovechar la comunicación municipal para posicionar líderes desde su gestión local? El desafío de una comunicación profesional.

ree

Los gobiernos de todo nivel tienen cada vez más dificultad para mantener la legitimidad obtenida en las urnas. La famosa "luna de miel" posterior a una elección, parece ser cosa del pasado, especialmente cuando se observan las encuestas de apoyo a líderes electos en América Latina en tiempos recientes como Castillo o Boric.

Contar con equipos de comunicación profesionales a nivel municipal, que puedan ayudar a potenciales "intendentes estrella" no resulta fácil en localidades pequeñas. Por eso, la consultoría externa es una alternativa posible y rentable para una comunicación estratégica municipal.

Esta tendencia parece moderarse cuando se analizan los líderes de gobiernos provinciales y más aún cuando se trata de representantes municipales. ¿Por qué? Los municipios han sido receptores en las últimas décadas de crecientes demandas ciudadanas (seguridad en el tope de preocupaciones), lo que ubicó a los intendentes en una posición incómoda, dado que no cuentan constitucionalmente con las competencias para satisfacerlas. Sin embargo, esto no parece haber afectado directamente los apoyos de los líderes locales. A su vez, más recientemente, la pandemia representó una oportunidad para muchos de éstos que pudieron visibilizar capacidad de gestión, cuando sus ciudadanos sólo podían recurrir al gobierno más cercano para obtener soluciones o aliento ante una situación dramática de aislamiento.


"Intendentes estrella"

La cercanía es uno de los valores más mencionados en la comunicación política actual. Son justamente los líderes locales quienes están en mejor posición para ejercerla, con autoridad y autenticidad. Son los políticos que la ciudadanía conoce realmente, que integran su comunidad, fueron a su escuela, lleva sus hijos a la misma plaza, o comparte una salida de fin de semana a los mismos lugares. Es por esto que el nivel municipal de gobierno es hoy para un político una plataforma de crecimiento muy interesante, porque permite desarrollar una identidad política con base en una comunidad que lo conoce y que, por tanto, es exigente en términos de autenticidad. Y eso hace más sustentable y escalable la figura de un político.

 
 
 

Comentarios


A veces envío newsletters

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page